Sofá, ¿quién lo inventó? Desde sus orígenes hasta nuestros días
¿Cómo nació el sofá? Evolución hasta la fecha
La historia del sofá es un tema muy importante a conocer para los amantes del mundo del mueble . Debido a la importancia que ha adquirido en nuestras vidas, el sofá es un mueble imprescindible ya sea colocado en la cocina o en el salón como elemento distintivo del imaginario común.
Pero, ¿ quién inventó el sofá ? En este artículo tratamos de rastrear sus orígenes hasta los sofás modernos .
La palabra sofá: ¿qué significa?
La etimología de la palabra “ sofá ” proviene del turco “ divan ” y del árabe “ diwan ” y significaba, en el Imperio Otomano, el registro y por tanto la oficina de aduanas . Luego, con los turcos, el significado se desplazó al Consejo de Estado y más precisamente a la cámara del consejo , la sala en la que se administraba el poder en tiempos de Constantinopla. Y precisamente en esas habitaciones, a lo largo de las paredes había largos asientos acolchados, que eran los únicos elementos de decoración del » diván «.
A lo largo de los siglos, el sofá como mueble pasó a formar parte del mobiliario de las estancias de las casas señoriales a partir del siglo XVII, teniendo la apariencia de un sillón .
Historia del sofá y tipos de sofás antiguos
Hemos visto que los primeros sofás eran asientos acolchados que se hacían aún más cómodos con la adición de muchos cojines. En el mundo árabe antiguo se usaban como tronos, pero los antiguos romanos cambiaron su uso previsto al crear el triclinio que amueblaba las casas de los aristócratas.
El sofá , propiamente dicho, tal y como lo entendemos hoy, data del siglo XVII. La idea de sentarse en compañía es obra de los franceses que, para describir el nuevo mobiliario, comenzaron a inventar asientos bizarros como sofás de dos plazas para conversaciones íntimas, sofás de dos o tres plazas. con asientos cruzados y el “ Indiscret ”, la primera propuesta de sofá redondo .
En la corte de Luis XIV y XVI el sofá siguió desarrollándose, pero fue en la época victoriana cuando el sofá se convirtió en símbolo de estatus social con el sofá Chesterfield .
El sofá fue inventado por el inglés Jay Wellington Couch en 1895. De hecho, además de » sofá » el término que se utiliza en inglés es » Couch «. La idea de no solo sentarse sino también acostarse en el sofá viene de este hombre que inventó un asiento más largo en el que también podía dormir y descansar.
Desde los años 60 , gracias a la innovación tecnológica y los nuevos materiales, el sofá ha adoptado las formas y configuraciones más dispares. El sofá Charles es el modelo más vendido del mundo, fue diseñado por Antonio Citterio de B&B .
El sofá de hoy: sofás modernos y de diseño
Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de sofás de diferentes estilos y en diferentes tamaños y sobre todo personalizables según los gustos de cada uno. Esto es posible gracias a los sofás modulares , o sofás modulares mediante la combinación de tantos elementos también llamados » módulos «, tantos como se desee, hasta el tamaño requerido del sofá .
Según el largo podemos tener sofás de 2 plazas , sofás de 3 plazas , sofás de 4, 5 y 6 plazas. ¡Y eso no es todo! Hay sofás muy especiales y de diseño que destacan, sin embargo, por sus líneas y formas, como los divanes , sofás sin respaldo o chaise longues individuales, sofás redondos y con península con formas cuadradas.
Sin embargo, los sofás modernos también se distinguen por su tapizado. Sofás de cuero y cuero ecológico, sofás de tela con tejidos, patrones y estampados, de estilo excéntrico, los sofás de terciopelo que también recuerdan los antiguos sofás de estilo chesterfield o capitonné por las formas.
Partiendo de la funcionalidad y el confort que los sofás modernos pueden ofrecer hoy en día, cada vez se diseñan más sofás relax con mecanismos de elevación del asiento , con reposacabezas regulables y dispositivos electrónicos como tomas USB integradas para recargar tablets y teléfonos móviles.
¿Quién inventó el sofá cama?
Otro invento reciente es el sofá cama . Este tipo de sofá también se remonta al siglo XVII, pero fue en la década de 1930 cuando gracias a un italiano de origen siciliano, Bernardo Castro , el sofá plegable tuvo suerte. Después de mudarse a Estados Unidos, el Sr. Castro abrió una tienda de muebles y al darse cuenta de las dificultades económicas de las familias en el período de la Gran Depresión, que vivían en apartamentos muy pequeños, creó un nuevo modelo de sofá con una cama integrada que tenía la ventaja de cerrando rápidamente.
A lo largo de los años, los fabricantes de sofás cama han apostado por desarrollar modelos con mecanismos de apertura y cierre cada vez más innovadores y fáciles de manejar para el usuario.