¿Quién inventó la cama?
Desde el primer colchón de Sir James Paget hasta las evoluciones de Heinrich Westphal, descubre la evolución de la cama.
La historia de la cama, desde los primeros sistemas de descanso utilizados en el antiguo Egipto hasta los de la época griega y romana, el nacimiento del primer colchón con resorte y agua, evolución de la cama hasta la era moderna.
Descanso en la antigüedad, las primeras camas de la historia
Las primeras fuentes de las que disponemos que atestiguan la existencia de la cama se remontan al antiguo Egipto, en aquella época se utilizaba para dormir una estructura rectangular de madera sin patas y la parte interior de hojas de palma, paja y pieles de animales para ablandarla, la estructura estaba decorada con representaciones sagradas dedicadas a animales.
Al mismo tiempo, en el 3600 aC, los persas usaban camas hechas de pieles de cabra llenas de agua para dormir.
Unas décadas más tarde en Grecia nació la cama triclinium, una estructura de madera que se utilizaba para descansar, festejar y exponer a los muertos, enriquecida con adornos de bronce, fue posteriormente adoptada y mejorada en la Antigua Roma, un poco más baja y larga, como colchón. se usaban sacos llenos de heno y lana o plumas de pájaros, su nombre era «fulcrum«.
En la época medieval la cama tenía una estructura bastante alta, por ello se utilizaba un taburete junto a ella, la razón de la altura se debía a las precarias condiciones higiénicas y la presencia de ratones en las casas.
En este período también se introdujo la cama con dosel, una cama canónica y 4 pilares rectangulares que sostenían una estructura de cortinas. Este tipo de cama se extendió por dos motivos principales, para decorar con estilo los amplios dormitorios de los nobles y para protegerse de los insectos por la noche.
En la evolución de la cama, cómo no mencionar la cama de Leonardo Da Vinci, una cama con estructura redonda, con un radio igual al lado del cuadrado de la sección dorada que debería haber girado 360° durante el año en conjunto con los movimientos de la tierra.
El primer colchón de la era moderna, el invento de Heinrich Westphal
Entonces, ¿quién inventó la cama? Si hablamos de los primeros sistemas de descanso entonces podemos referirnos a los persas y los egipcios, pero si nos referimos a la cama moderna entonces el invento se le atribuye al alemán Heinrich Westphal, quien en 1871 inventó el primer colchón de resortes, que todavía se usa en la actualidad. .
En 1873 Sir James Paget propuso el primer colchón de agua, la evolución de los persas casi 5000 años después.
Durante casi sesenta años el colchón de muelles causó sensación, hasta el primer colchón de látex de caucho, inventado en 1928 por John Boyd Dunlop, mientras que en 1935 nació el primer colchón de espuma sintética, un colchón ergonómico que se adapta a las líneas y formas del cuerpo alineando las columna vertebral de la mejor manera posible.
Otro paso adelante vino gracias a la NASA, en 1966 en los laboratorios del «Ames Research Center» dos científicos, Chiharu Kubokawa y Charles A. Yost desarrollaron la espuma de poliuretano sintético a partir de la cual se desarrollaron los colchones viscoelásticos y los colchones antiescaras, estos últimos utilizados en el campo de la medicina para evitar la formación de escaras en pacientes confinados a la cama por períodos prolongados.