Qué es la teca: madera tropical, elegante y resistente
La teca es una madera tropical, perfecta para la fabricación de muebles de exterior, gracias a sus características de compacidad, solidez y resistencia.
El mobiliario de los espacios exteriores debe pensarse con cuidado. De hecho, se trata de ambientes sujetos a diversos agentes atmosféricos que, por este motivo, necesitan albergar muebles construidos con materiales adecuados, resistentes, robustos y, por tanto, duraderos. Esto no excluye que el mobiliario de los espacios exteriores también sea atractivo desde el punto de vista estético y funcional en relación con el uso que se va a hacer de él y los tamaños disponibles.
Teca: la madera más utilizada para amueblar espacios exteriores
La teca es una madera dura tropical, resistente y al mismo tiempo elegante desde el punto de vista estético . Este tipo de madera se ha labrado un lugar destacado entre los materiales utilizados para la construcción de muebles de exterior . De hecho, a pesar de que los tratamientos preliminares específicos y el mantenimiento constante permiten utilizar la mayoría de los tipos de madera para muebles de exterior, como la madera de acacia, la acacia negra, la madera de Douglas, el pino silvestre, el abeto o el alerce, la Teca siempre ocupa el primer lugar en compacidad , solidez y resistencia al sol y al mal tiempo.
La estructura de un árbol de teca.
La teca , como se anticipó, es una madera subtropical . Proviene de los bosques del sudeste asiático. Los árboles de teca, cuyos troncos pueden tener un diámetro que oscila entre los 50 y los 100 centímetros, no requieren cuidados especiales y suelen ser muy frondosos. Es por eso que las plantaciones de árboles de teca se han extendido gradualmente a África y América del Sur. Los árboles de teca, para crecer bien en la naturaleza, necesitan una temperatura de entre 20 y 25 grados. La madera de teca ama el sol y gracias al sol logra crecer exuberante hasta 40 metros de altura.
Teca: especificidad y color de esta madera, perfecta para decorar ambientes al aire libre
La madera de teca no tiene un color fijo. Sus matices, de hecho, pueden variar del marrón al dorado. Desde el punto de vista estético, la teca se caracteriza por un grano muy ligero, que es una característica específica que la hace elegante en muebles de exterior y revestimientos de suelos.
Su alta resistencia viene conferida por la gran cantidad de caucho presente en el interior de su estructura. Sus fibras son muy elásticas debido al alto contenido de resina y aceite en el tronco. La teca es particularmente compacta y muy sólida : por eso se utiliza no solo para la fabricación de muebles, sino también en la construcción de elementos mucho más grandes sujetos al agua y la humedad, como los barcos. También es excelente en la construcción de marcos, ventanas y puertas porque es capaz de no deformarse ni romperse con el tiempo.
La teca es muy duradera, resistente a parásitos , bacterias y hongos. No se deteriora en contacto con ácidos y difícilmente puede incendiarse.
Cuanto más viejo es un árbol de teca, más fuerte es la madera producida
La madera extraída de los árboles de teca claramente no siempre tiene exactamente las mismas cualidades. Este último puede cambiar, por ejemplo, en relación con la vida útil de la madera. Esto significa que cuanto más viejo sea un árbol, más resistente será la madera que se cosechará. Con más de 30 años, la madera de Teca tendría aún mayor compacidad, dureza y resistencia.
Tres grados de calidad de la teca
La madera de teca se diferencia en tres grados diferentes.
La teca de grado A es muy robusta y se caracteriza por un duramen fuerte y un color miel. Debido a sus cualidades de durabilidad, también es el tipo de teca más caro.
La teca de grado B es compacta y sólida, pero tiene un color más oscuro que la miel.
La madera de teca de grado C es la más barata. No es tan fuerte como los anteriores ya que contiene menos resina y aceite y por ello puede tener una vida más corta que la Teca Grado A y Grado B. También es el tipo más claro en color.
¿Cómo cuidar los muebles de madera de teca?
Aunque, como se ha reiterado en varias ocasiones, la madera de Teca es muy resistente a los agentes atmosféricos , siempre es recomendable, durante el período invernal, resguardar los muebles de jardín de madera así como de otros materiales, cubriéndolos con un paño transpirable o colocándolos en un cobertizo de jardín, en el garaje o en un armario (siempre que sea un espacio no sujeto a humedad y bien ventilado). Esto se debe a que una mesa, una silla o cualquier mueble puede contener aunque sea una pequeña parte, junto con la Teca, también de la otra madera.
Con el paso de los años, se puede formar una pátina gris plateada en la madera de teca. Para mantener esa hermosa tonalidad dorada cálida, es recomendable usar aceites específicos periódicamente.
Mantenimiento de muebles de madera. La teca al aire libre es una actividad que no debe practicarse más de un par de veces durante el transcurso de un año. Por lo general, al principio y al final de la temporada de verano – primavera. Simplemente limpie la superficie con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y la suciedad. Cuando la madera esté completamente seca, se debe aplicar un aceite específico para madera de Teca para mantener la madera elástica y conservar su color natural.
En Arredare Moderno puedes encontrar una gran variedad de muebles de exterior de madera de teca ! Numerosas propuestas para amueblar un ambiente exterior con gusto, elegancia y funcionalidad.