Paletas de colores para el hogar: 10 combinaciones refinadas y elegantes
Elegir la combinación de colores adecuada para renovar el aspecto de su casa
Definir la paleta de colores para el hogar es de suma importancia. Sobre todo si el objetivo final es renovar el aspecto de la habitación y darle un aspecto moderno y de diseño. No sólo eso, los colores también desempeñan un papel primordial relacionado con los sentimientos que son capaces de evocar.
La percepción del color y los sentimientos que evoca
Los colores, con sus diferentes tonalidades y matices, evocan determinadas sensaciones que afectan, por ejemplo, al estado de ánimo del ocupante de la habitación, a la energía y a la capacidad de concentración. Por lo tanto, una primera diferencia que hay que hacer es la que existe entre los colores cálidos y los fríos. Los primeros, como los rojos, los naranjas y los amarillos, son capaces de dar calidez al ambiente y de conferirle una sensación acogedora. Mientras que los segundos, fríos, como el azul en todas sus tonalidades, el gris y el morado, se asocian con el agua y el cielo y dan una sensación de frescura.
La importancia de la paleta de colores adecuada
La paleta de colores, como ya hemos dicho, es de suma importancia a la hora de amueblar una casa, tanto si se trata de una simple reforma como de un rediseño desde cero. De hecho, son los colores y la forma de combinarlos los que definen el aspecto de las distintas estancias de la casa. Además, es bueno tener en cuenta que esto no sólo se aplica al color de las paredes, sino también al de los muebles, el mobiliario, las telas y la tapicería. Por eso, durante la fase de desarrollo de la idea de diseño, no hay que dejar nada al azar y hay que cuidarlo todo hasta el último detalle. Por lo tanto, es de suma importancia tener una idea de cuál será el resultado final, para evitar errores inútiles.
Cómo crear la paleta de colores
Para crear su paleta de colores, debe dividir los colores que desea utilizar en tres categorías:
- Primario, básico: un color neutro o varios tonos similares de la misma paleta, pero en cualquier caso cálidos, que se utilizarán, por ejemplo, para los revestimientos de suelos y paredes, las cortinas y los accesorios.
- Intenso: un color en un tono más brillante y saturado, que se utiliza en elementos estructurales, como una pared, y en algunos accesorios de mobiliario, como una librería o un sillón.
- Rompiendo: útil para romper la monotonía de la perspectiva de los dos primeros tonos. Este color es ideal para utilizarlo en elementos decorativos no demasiado centrales. Mejor si es neutro, desde los grises hasta el gris paloma, pasando por el beige o el crema, y que no sea el mismo que el primario, sino también el blanco o el negro.
Así, el primer color de la paleta es el que está presente en la mayoría de los espacios y también en el techo. Es una buena base para diferentes paletas y combina con casi cualquier tipo de color.
1 La paleta de colores neutros: beige, marrón y gris
La combinación de colores clásica para crear habitaciones sofisticadas consiste en combinar colores neutros, que suelen ser los grises, los topos y los beige, así como el azul marino oscuro, el blanco y el negro, con colores cálidos y fríos.
Por lo general, para la zona del dormitorio se eligen colores cálidos, como los topos, marrones y beiges, por su capacidad inherente para favorecer el sueño. Mientras que los colores fríos se utilizan sobre todo para amueblar habitaciones grandes y minimalistas con ventanas grandes y luminosas.
2 Combinación de rosa palo con amarillo lima para un ambiente moderno y homogéneo
Entre los diferentes tipos de colores están los tonos empolvados, que son especialmente populares en el estilo nórdico. Estos, combinados con diferentes tonos y materiales, ayudan a crear un ambiente original, moderno y homogéneo. Una combinación que puede dar carácter a la habitación es la que se da entre el rosa empolvado y el amarillo lima. El primero es uno de los colores femeninos por excelencia, pero gracias al toque ácido del amarillo lima crea un ambiente refinado, vitamínico y extremadamente contemporáneo.
3 Los matices a combinar con el color terracota
Saber combinar el color terracota, incluso en sus tonalidades más buscadas, como el rosa terracota, contribuye a no equivocarse a la hora de diseñar ambientes refinados e inimitables. De hecho, es una de las tonalidades más cálidas y solicitadas, que combinada con elementos de madera, metal u hormigón ayuda a crear y potenciar el efecto material final.
4 Colores pastel para el salón
Quienes deseen diseñar un salón con matices suaves pueden combinar los colores pastel, utilizados como base de la decoración, con muebles y accesorios de colores más vivos y brillantes, como lámparas, cojines y pequeños objetos decorativos. El amarillo brillante, por ejemplo, cuando se utiliza para las sillas de comedor, incluso en combinación con otros colores saturados,2 puede alegrar el espacio
El amarillo es el color perfecto para alegrar el espacio, sólo hay que tener cuidado y utilizarlo para los accesorios. No sé si mantendrán las sillas del comedor, pero estaría bien pintarlas en 4 colores diferentes, siguiendo la paleta propuesta.
5 La paleta de habitaciones monocromática
Una combinación de colores intemporal utilizada en el diseño de interiores de lujo y prestigio es la paleta monocromática, que permite crear un determinado tipo de atmósfera. Se distingue de los demás porque se caracteriza por la combinación de diferentes tonos de un mismo color, en todas sus gradaciones, desde la más clara, que puede crear una atmósfera aireada, hasta la más oscura, que recoge el ambiente y lo hace más íntimo.
Las combinaciones monocromáticas son las más sencillas. Basta con identificar un color dominante y combinarlo con otro con una variación tonal más oscura o más clara.
6 Colores complementarios a juego
A diferencia de las combinaciones monocromáticas, combinar colores complementarios puede ser más difícil. Pero al yuxtaponer:
- Amarillo y morado
- Verde y rojo
- Azul y naranja
y colocados uno al lado del otro, vibran y refuerzan su luminosidad. Esto también es peculiar porque cuando se mezclan por igual crean el mismo tipo de gris. Por lo tanto, para combinarlos sin cometer errores, es bueno dosificar los porcentajes y utilizar el 80% de los primeros y el 20% de los segundos.
7 Combinación de colores naturales para un look nórdico y refinado
Para una decoración realmente contemporánea y chic, caracterizada por la elegancia natural, puede combinar el color neutro del suelo y las paredes con un color intenso. Este, desde el burdeos hasta el verde ácido, se presta muy bien a ser utilizado para la tapicería de sillones y sofás. De hecho, si se utiliza con el equilibrio adecuado, contribuye a crear un ambiente armonioso y acogedor.
8 Paleta de colores: combinar los colores oscuros
Incluso cuando se combinan colores oscuros, es mejor seguir las reglas básicas para crear una paleta de colores para evitar resultados indeseables. Por lo tanto, utilice un color básico, que puede ser, por ejemplo, el gris oscuro. Un color intenso y cobrizo que se utiliza, por ejemplo, en las encimeras de las mesas y de las cocinas. Y, por último, un color rompedor, elegido en su tonalidad oscura para tapizar sillas, sillones y decoraciones geométricas en las paredes.
Primavera verano 2023: colores, tejidos y materiales de moda
9 Combinación de colores con efecto jungla
Para un resultado selvático, pero elegante al mismo tiempo, es posible combinar colores neutros, que caracterizan la coloración de las partes estructurales de la habitación, con colores intensos y oscuros, como el marrón o el rojo oscuro, si se trata de la zona de estar, para la coloración de la mesa o el sofá. Por otro lado, el color ideal para romper la monotonía de la perspectiva, es el verde, para incorporarse al entorno gracias a las plantas, y perfecto para utilizarlo en ciertos detalles y pormenores, como los marcos de los cuadros y espejos
10 paletas de colores para un baño contemporáneo
La paleta de colores perfecta para amueblar un baño de estilo contemporáneo se caracteriza por tonos muy similares a los que definen los ambientes minimalistas. Así que, como base, para no cometer errores y dar a la habitación una sensación de frescura, lo mejor es utilizar el blanco o un color neutro en las paredes, el techo y los accesorios. Esto deja amplias posibilidades de decoración, y puede combinarse con el color de la madera, un color intenso, y los revestimientos beige y neutros, colores rompedores.