Guía para el diseño de luces y la profesión de Light Designer
El Light Designer es un verdadero profesional de la luz. Es un experto en sistemas de iluminación que no solo trata el sistema de iluminación desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de vista emocional.
Un Light Designer es capaz de comunicar sensaciones precisas a través del hábil uso de las luces. El Lighting Designer profesional garantiza una cierta eficiencia y dinamismo y una perfecta armonía dentro de los espacios domésticos, comerciales y otros, ya que conoce la luz no solo desde un punto de vista técnico, sino también desde un punto de vista material y práctico.
Light design o diseño de iluminación: ¿de qué se trata?
El diseño de iluminación, o incluso el diseño de iluminación, constituye el diseño de iluminación y, por lo tanto, no es más que el proceso de diseñar y diseñar sistemas de iluminación para fines domésticos, urbanos, artísticos, cinematográficos o televisivos. Nació sobre las nociones de iluminación, arquitectura, óptica y colorimetría. El light design o iluminación es un sector específico del diseño que se ocupa de la gestión de las luces.
El diseño de iluminación abarca el proceso creativo y de diseño de un sistema de iluminación.
Light Designer: ¿quién es y qué hace?
Amueblar su hogar es un proceso importante y ciertamente no es intuitivo ni rápido. Abarca elecciones fundamentales para una habitabilidad óptima del espacio. Es por eso que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más habitual confiar en figuras competentes y especializadas como el diseño de interiores. Hoy, Light Designer enriquece el círculo de profesionales del diseño de interiores.
El diseñador de iluminación no solo se ocupa de los sistemas de iluminación domésticos sino también de los profesionales. Está claro que incluso los bares, restaurantes y tiendas necesitan un sistema de iluminación profesional que invite a los clientes a entrar, sentirse cómodos y comprar o consumir. Por lo tanto, Light Designer trabaja en lugares públicos y privados, pero también en los sectores de la televisión y el cine.
El Lighting Designer es por tanto el profesional que tiene la responsabilidad de coordinar el proyecto de iluminación de un espacio interior o exterior concreto. Trabaja junto a un equipo de profesionales para potenciar el espacio que iluminará.
Por lo tanto, el Light designer no es un técnico de iluminación, sino que se encarga de la creación de un proyecto estudiando cada detalle. En cambio, el técnico de iluminación irá a colocar los cables y las luces, haciendo que el sistema funcione y dando así vida al proyecto de Lighting Designer.
Está claro que el profesional del diseño de iluminación de un espacio no se ocupa exclusivamente de la luz artificial eligiendo las soluciones de iluminación más adecuadas, como la lámpara colgante Flow KDLN Kundalini, sino que trabajando con luz natural y aprovechándola al máximo consigue para crear un matrimonio perfecto entre los dos.
¿Cuáles deben ser las habilidades de un buen Light Designer?
Un Light Designer profesional debe poseer ciertos requisitos y habilidades en los campos de la física, la ingeniería de iluminación y la óptica para poder comprender la influencia de la luz en el espacio en el que trabaja para crear el mejor sistema de iluminación, por lo tanto, el más adecuado.
Gracias a su capacidad para utilizar con eficacia software de cálculo de iluminación (que miden la intensidad de la luz, el color, la dirección, el ancho del haz de luz) es capaz de evaluar, seleccionar y posicionar las luces con precisión, en puntos estratégicos y bien pensados. .
Es gracias a sus habilidades que el Lighting Designer es capaz de guiar en la elección de luces capaces de crear espacios funcionales y sugerentes, dinámicos y originales, adaptándose perfectamente a cada necesidad y personalidad.