Diseño de interiores: diseñar la iluminación del hogar de la mejor manera posible
La luz tiene un potencial que no debe pasarse por alto. Un buen proyecto de iluminación del hogar es fundamental para dar estilo y carácter a las distintas estancias de la casa. La iluminación del hogar también debe ser funcional y, por lo tanto, debe estudiarse en la fase de diseño.
Diseñar la iluminación del hogar de la mejor manera posible
Un buen proyecto de iluminación debe ante todo poder equilibrar la luz natural y la luz artificial. Las tecnologías de iluminación disponibles en la actualidad permiten recrear ambientes luminosos, acogedores y confortables, además de funcionales.
En función del tipo de ambiente que se quiera crear y las actividades que normalmente se realizan en un ambiente, es necesario diseñar adecuadamente la iluminación de la habitación individual. El correcto uso de las fuentes de luz, pero también la elección del tipo y disposición de las mismas, son elementos fundamentales en el diseño de iluminación de toda la vivienda. El cuerpo reacciona a las distintas tonalidades y intensidades de la luz, afectando a esta última también sobre el estado de ánimo. Por tanto, la elección y el posicionamiento de los distintos puntos de luz en un entorno doméstico no puede dejarse al azar.
Lámparas modernas para cada necesidad
Las lámparas de diseño son capaces de crear ambientes agradables dentro de un ambiente, definiendo también la percepción que se tiene de ese espacio, para una iluminación óptima del hogar. En relación a las diferentes necesidades y según los gustos personales y el contexto estilístico, es posible elegir no solo la posición más adecuada del punto de luz (central, lateral, esquina) sino también el tipo de lámpara.
Las lámparas de mesa pueden tener una función decorativa y se colocan en la sala de estar, en el pasillo sobre una consola, en el dormitorio sobre el tocador, en la oficina en casa sobre el escritorio.
El tipo de lámparas de suspensión se realiza tanto con un solo elemento que desciende del techo, como con varios elementos, creando una especie de composición que ilumina la porción del espacio en cuestión. Las lámparas de suspensión son ideales para iluminar con elegancia un rincón del salón con la posibilidad de elegir entre una amplísima variedad de modelos para satisfacer los gustos y necesidades más dispares.
Los candelabros son los elementos de iluminación más tradicionales y refinados de todos. Pueden tener dos o más brazos, cada uno de los cuales está equipado con una fuente de luz que, combinada con los demás, puede iluminar incluso espacios muy grandes.
Las lámparas de pie son particularmente populares en los hogares modernos. Son perfectos para crear un rincón de lectura en el salón o dar un movimiento de luz a la zona de dormitorio. Las lámparas de pie suelen ser orientables y por tanto funcionales en relación a las necesidades del momento.
Las lámparas de pared se caracterizan por su reducido tamaño y fuerte componente decorativo. Son muy utilizados para iluminar pasillos, escaleras y rincones ocultos.
Pero, ¿cuáles son las ventajas del diseño de iluminación para el hogar?
La iluminación adecuada del hogar hace que la casa sea más habitable y, por lo tanto, brinda beneficios tangibles a quienes viven en un entorno determinado. Un buen diseño de iluminación para el hogar
- da un bienestar dado por la mejora de los entornos.
- ofrece la oportunidad de transformar un antiguo sistema de iluminación equipado con tecnologías obsoletas en un nuevo sistema con iluminación LED.
- garantiza un cierto ahorro energético potenciando la luz natural y utilizando tecnologías de última generación.
- ofrece la posibilidad de acceder a incentivos y bonificaciones disponibles.
- ofrece una mayor eficiencia energética gracias a la domótica.
Diseñar la iluminación perfecta en casa tiene efectos positivos en el cuerpo ya que mejora el estado de ánimo, aliviando el estrés; mantiene el sistema nervioso eficiente, mejorando las funciones cognitivas; regula naturalmente el ritmo cardíaco; estimula la producción de vitamina D y ayuda a mejorar las defensas naturales del organismo.