¿Cuántos tipos de madera para muebles hay? Aquí están todas las características
Los muebles constituyen lo que puede llamarse el alma de la casa. Son los muebles los que hacen de un hogar el verdadero nido de los sueños.
En relación con el estilo de decoración que uno decide elegir para su casa, se mueve la evaluación de los muebles que se colocarán en ella. Estos últimos pueden fabricarse hoy en día en los más variados materiales, pero la madera sigue siendo la protagonista absoluta de los hogares. Pero, ¿cuántos tipos de madera para muebles hay?
La madera: protagonista indiscutible del mueble moderno y más allá
La madera siempre ha sido uno de los materiales más populares en los muebles. Gracias a sus características únicas, es capaz de ofrecer belleza estética pero también robustez y durabilidad. La madera es un material excelente: natural, dúctil y especialmente versátil.
De las cocinas a las librerías, de los escritorios a las mesas, de los armarios a las sillas y a las camas, de las cómodas a las mesillas de noche y a los armarios, de los armazones de los sofás y los sillones a los suelos de parqué, las puertas y los marcos de las ventanas: la madera está indiscutiblemente presente en todas las habitaciones y rincones de la casa.
Existen numerosos tipos de madera para muebles en relación con las diferentes esencias, es decir, según el árbol del que se deriva y también según el procesamiento al que se somete. Cada tipo de madera para muebles tiene sus propias características específicas, no sólo a nivel estético, sino también a nivel práctico y requiere un mantenimiento preciso.
Tipos de madera para los muebles del hogar moderno
Los distintos tipos de madera para muebles se clasifican según el árbol del que proceden. En función de la resistencia mecánica, la madera puede clasificarse en:
- duro, por ejemplo, pera, roble, nogal, boj, cerezo;
- blandos, por ejemplo, abeto, tilo, álamo, pino piñonero.
A la hora de elegir la madera, hay que tener en cuenta factores importantes, a saber
- Dureza: resistencia a la penetración de otros cuerpos.
- Elasticidad: característica de la madera que consiste en retomar su forma original después de un esfuerzo.
- Flexibilidad: propiedad de la madera de doblarse y retorcerse.
- Flexión: característica de la madera que tiende a doblarse cuando se somete a contracción.
- Encogimiento: cambio en el volumen de la madera cuando se mueve entre ambientes con diferentes grados de humedad.
Las distintas maderas y tipos de madera para muebles adquieren acabados diferentes y cualidades específicas en relación con su procesamiento.
1. Madera solida
La madera solida es la más valiosa y, por tanto, también la más cara para los muebles. Se obtiene directamente del tronco del árbol y, una vez curado, se corta y mecaniza para ser ensamblado. La madera solida goza de una excelente robustez ante las cargas y los golpes, es duradera y proporciona un agradable impacto estético.
Para mantenerla en su mejor estado, debe limpiarse simplemente con un paño suave y apenas húmedo. Para un mantenimiento extraordinario, se pueden utilizar productos específicos para la madera que no sean abrasivos. La madera solida se utiliza especialmente para las estructuras de los muebles.
2. Madera maciza
A diferencia de la madera maciza, que utiliza todo el tronco del árbol, la madera maciza se obtiene del duramen, es decir, de la parte más interna del árbol. Al igual que la madera maciza, la madera maciza es valiosa y se utiliza para muebles de gran calidad técnica y estética.
3. Madera laminada
La madera laminada es uno de los tipos de madera para muebles más extendidos y populares. Se compone de láminas, es decir, de finas capas de madera maciza unidas y pegadas con adhesivos especiales resistentes a la humedad. La madera laminada es más barata que la madera maciza, pero es resistente al calor y la humedad. Es robusto, duradero y estético.
4. Madera tamburizada
La madera tamburizada es la más común de los tipos de madera para muebles. Es bastante caro y se utiliza para fabricar muebles de calidad debido a su resistencia y ligereza. Se obtiene mediante un tratamiento especial de las chapas de madera. Resistente y bastante robusta, la madera alveolar es apreciada por su ligereza y manejabilidad.
5. Madera chapada
Menos eficaces en términos de calidad, y por lo tanto también menos costosos, son la chapa de madera, el MDF y la madera recubierta de melamina. La madera chapada consta de una base de tablero macizo o laminado, y se recubre con finas capas de maderas preciosas que se acaban para protegerlas o para conseguir diferentes características estéticas. La madera chapada se utiliza especialmente en la fabricación de puertas, armarios de pared y estanterías. Si estéticamente es muy versátil y apreciada, en el aspecto técnico tiene menos rendimiento que las maderas anteriores porque es menos resistente al calor, la humedad y los arañazos. Es más barato y más fácil de limpiar.
6. MDF
El MDF es un tipo de material formado por paneles prensados y tratados con fibras de madera procedentes de residuos de la transformación. La mayor ventaja de este material es que se trata de una madera respetuosa con el medio ambiente, ya que se fabrica a partir de material reciclado. Se utiliza principalmente para la construcción de puertas y estanterías.
Se dice que el MDF tiene cara de melamina cuando está recubierto de un material artificial llamado noble, que es capaz de dar efectos estéticos apreciables. El MDF ennoblecido puede ser laminado, si se cubre con láminas de resina encolada, o melaminado, si se cubre con papel decorativo y resina melamínica.