¿Cuál es la diferencia entre la madera chapada y laminado?
Las maderas enchapadas y laminadas son las más utilizadas para muebles de hogar. Gracias a sus características, este tipo de maderas son de gran rendimiento y versatilidad.
Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre la madera chapada y laminada ? En primer lugar, el revestimiento cambia: el laminado se cubre con material sintético, mientras que la chapa se cubre con madera real. Luego, la apariencia: a diferencia de la madera contrachapada que conserva las características auténticas de la madera, por lo tanto tonalidades y vetas, la madera laminada se limita a reproducir el efecto. Además, los paneles de madera laminada pueden imitar efectos de materiales particulares como el mármol, la piedra y el hormigón, mientras que la chapa ofrece una versión natural y lacada.
Pero, ¿qué es exactamente la madera laminada?
El laminado se utiliza en complementos o muebles modulares para la zona de estar, en los armarios de los dormitorios, en las mesas de comedor y de centro como la mesa de centro Sigma Tonin Casa y en los muebles de cocina.
El laminado es un tipo de revestimiento realizado mediante la superposición de capas de papel impregnadas en resinas termoendurecibles y prensadas, aplicadas sobre un panel de MDF, aglomerado o alveolar. Las hojas de laminado generalmente tienen un grosor de unos 0,6 mm, pero también hay laminados más gruesos de 1,2 mm a 2 cm, llamados compactos . La estratificación, independientemente del grosor, permanece sin cambios de todos modos. Los laminados, de hecho, constan de 3 capas:
- el overlay, la capa más externa, es una película de celulosa impregnada de resina melamínica con función protectora.
- La lámina decorativa en la que se reproducen los patrones y colores del panel.
- Kraft, la capa más interna formada por hojas de papel robustas y resistentes impregnadas con resinas fenólicas.
¿Cuántos tipos de laminado hay?
En relación con el procedimiento de elaboración o las láminas decorativas aplicadas, existen diferentes tipos de laminado:
- HPL , Laminado de Alta Presión: es un panel muy resistente obtenido por la fuerte presión de las láminas con prensas planas a altas temperaturas. El laminado HPL es el más utilizado en mobiliario por sus cualidades de dureza, compacidad y homogeneidad, buena resistencia a los golpes, esfuerzos mecánicos, arañazos y desgaste, impermeabilidad y resistencia a la humedad, infiltraciones, vapor y al calor, resistencia a las manchas y a la cal, excelente higiene y facilidad de uso, riqueza cromática y agradable resultado estético, resistencia a la luz y rápido mantenimiento.
- CPL , Laminado de Presión Continua : es un panel fabricado gracias a una menor pero constante presión obtenida a través de prensas de rodillos.
- CHPL , Laminado Continuo de Alta Presión: es un laminado de nueva generación similar al de alta presión.
Sin embargo, según el material de la lámina decorativa utilizada, el laminado difiere en:
- laminado de melamina cuyas hojas están impregnadas en la resina de melamina.
- El laminado polimérico , cuya lámina de plástico se calienta, se estira, se adhiere a la superficie y se pliega a lo largo de los bordes de tal manera que el revestimiento cubre todo el panel.
- PET , un laminado de nueva generación, un material plástico avanzado, resistente y suave al tacto, reciclable, higiénico y libre de emisiones tóxicas .
- Fenix NTM , un laminado compuesto por resinas acrílicas fijadas en el panel con polimerización en frío que proviene de procesos nanotecnológicos. Fenix NTM tiene una superficie antihuellas y tiene la propiedad de autoregenerarse que te permite reparar pequeños rayones mediante el simple uso de calor. Precisamente por estas características, Fenix se utiliza para la creación de encimeras de cocina en una gama de colores neutros y de tendencia. Por sus cualidades estéticas y resistencia, es uno de los materiales más utilizados para encimeras, respaldos y mesas de cocina como la mesa Badù Midj extensible
En relación al efecto estético, existen laminados:
- blancos brillantes o mates;
- de colores;
- efecto madera;
- materiales decorativos;
- efecto mármol, piedra o cemento.
Chapeado: características y calidades
El nombre «chapado» proviene de la característica del revestimiento de una superficie de madera con láminas muy finas de madera noble real.
La chapa se puede aplicar en varios tipos de paneles, como madera contrachapada de aglomerado, MDF, multicapa, nido de abeja.
maderas enchapadas difieren en relación a:
- disposición de las carillas que, en relación con la combinación, crean patrones y vetas paralelas o asimétricas;
- orientación de las fibras de madera;
- lacas y tintes;
- tipo de madera: entre las esencias chapadas más conocidas se encuentran el nogal, canaletto, olivo, caoba, fresno, roble, eucalipto, cerezo, abedul, ébano;
- tonos de madera, claros u oscuros.
madera chapada goza de buena impermeabilidad y estabilidad, resistencia al rayado, al calor ya la luz. Es fácil de limpiar, ofrece una rica gama de esencias, colores y estampados y tiene un costo bastante asequible.