Cromoterapia para el hogar: guía y consejos
Hoy en día, la elección de los colores para amueblar el hogar ya no está ligada exclusivamente a un valor estético. El descubrimiento de la cromoterapia, de hecho, ha extendido una mayor conciencia de la influencia que los colores pueden tener en el comportamiento humano. Aquí tienes algunos consejos e ideas para aplicar la cromoterapia en casa.
Según la cromoterapia, una ciencia en todos los sentidos, el hombre reacciona de forma diferente en función de los colores con los que está en contacto. A continuación se ofrece información sobre las cualidades de los colores principales y algunas sugerencias para aplicar la cromoterapia en casa.
¿Qué es la cromoterapia?
Conocida como la ciencia de los colores, la cromoterapia se inventó en 1878 y ahora se considera una ciencia por derecho propio. En concreto, tras una serie de estudios e investigaciones científicas, hemos llegado a la conciencia de que los colores pueden influir en el bienestar psicofísico de nuestro cuerpo. Este último, de hecho, si entra en contacto con ciertos colores, absorbiendo su luz y radiación, es capaz de reaccionar de diferentes maneras. En consecuencia, se evidencia cómo los colores tienen diferentes cualidades y características que pueden influir en el ser de la persona, tanto desde el punto de vista mental como físico.
¿Cómo aplicar la cromoterapia en casa? Consejos y sugerencias
Aplicar la cromoterapia en el mobiliario del hogar supone influir positivamente en el estado psicofísico de las personas que lo habitan. En primer lugar, antes de elegir los tonos, es bueno identificar la función de la habitación en cuestión y su estructura. En concreto, las paredes y el suelo son los lugares que tienen un impacto más fundamental en la persona, ya que son los primeros en llamar la atención. En general, para salones, como la cocina, el comedor y el salón, es bueno optar por tonos cálidos, ideales para dar energía y vitalidad. Para la zona de noche, en cambio, se suele optar por colores fríos, capaces de dar al ambiente una sensación de relajación y tranquilidad absoluta, perfectos para favorecer el sueño. Por último, para el dormitorio infantil y el estudio, el verde, el amarillo o el naranja son tonos perfectos para fomentar la creatividad y la concentración.
Colores fríos: cromoterapia y calidad
Los colores fríos tienen la característica de dar calma y tranquilidad a los ambientes. En concreto, entre los principales colores principales destacan el azul, el verde y el morado. El azul, símbolo por excelencia del mar y el cielo, es un color capaz de dar un efecto muy relajante y sosegado. El tinte puede inducir frescura y serenidad en la vida, comunicando un fuerte sentido de reflexión y paz interior. El verde tiene la capacidad de conferir un efecto beneficioso y relajante y, además, precisamente por ser el color elegido por la naturaleza, es ideal para crear y potenciar el vínculo entre el hombre y el elemento natural. Finalmente, el púrpura es un color generalmente utilizado para el área de dormir, ya que es capaz de promover la relajación de la psique y el sueño.
Librería Meta 21st Twentyfirst Livingart
Fabricada íntegramente en polietileno lacado y disponible en diferentes acabados, la librería Meta 21st Twentyfirst Livingart se caracteriza por un diseño moderno y muy elegante. Sus formas lineales y bien definidas hacen que el artículo sea extremadamente versátil e ideal para cualquier estancia de la casa.
Colores cálidos: cromoterapia y calidad
Los colores cálidos principales y más utilizados en la decoración son el rojo, el amarillo, el naranja y el rosa. El rojo es un tono muy expresivo y vivo, capaz de llamar la atención y encender los ambientes con vitalidad. El amarillo, por su parte, es el color por excelencia de la luz y el sol. Este último tono también puede transmitir positividad, energía y esperanza. Le sigue el naranja, un color cálido absolutamente intenso, nacido del choque del excéntrico rojo y el energizante amarillo. Incluso el naranja es un color capaz de estimular el calor y la energía y, además, una de sus propiedades cromáticas es estimular la concentración humana. Finalmente, el rosa es el color femenino por excelencia. El tono es capaz de dar una sensación extrema de elegancia y delicadeza e inspira confianza y positividad.
Sofá Verlaine Driade
Una de las propuestas de diseño más interesantes del catálogo de Arredare Moderno es el Sofá Verlaine Driade . Es un proyecto íntegramente diseñado por el diseñador Lievore Altherr Molina y se caracteriza por su gran clase, elegancia y singularidad. En concreto, la estructura está realizada en polimex y mdf, con patas de madera y tapizado disponible en diferentes acabados. El sofá con otomana es muy versátil y estético, ideal para realzar cualquier tipo de estilo de decoración.
Blanco y negro: cromoterapia de los dos vértices cromáticos
El blanco y el negro son las tonalidades cromáticas que cada vez se utilizan más para la decoración del hogar . Aunque con diferentes calidades y características, se trata de dos colores absolutamente versátiles y de gran elegancia estética. En cuanto al negro, este simboliza principalmente el color de la noche, por lo que es la sombra de la oscuridad y el misterio, pero también del encanto de lo desconocido. En general, el color es sinónimo de tristeza, aunque en el mobiliario es innegable la clase que otorga el negro a los ambientes circundantes. Por otro lado, el blanco es el color predilecto de la pureza y el orden. Es la tonalidad clara por excelencia, capaz de hacer un ambiente más luminoso, limpio y aireado desde el punto de vista óptico.
Silla Baldi Tomasucci
Entre las propuestas del sitio web de Arredare Moderno, la silla Baldi Tomasucci se caracteriza por una estructura de metal donde tanto el asiento como el respaldo están pintados de blanco. De líneas y formas sencillas, es un asiento elegante que se adapta a cualquier tipo de mobiliario.