Cómo limpiar un mueble de madera: productos y soluciones

La madera, un material que nunca pasa de moda

La madera es uno de los materiales más versátiles. Robusta y estéticamente adaptable a los estilos de decoración más variados, la madera logra fundir en sí belleza y calidad. Los muebles de madera dan elegancia y sofisticación a las habitaciones del hogar. Logran hacer más acogedor y cálido un espacio doméstico y son perfectos tanto en contextos de look tradicional como en espacios de estilo más moderno y contemporáneo. Los muebles de madera son sólidos, duraderos en el tiempo, pero es bueno que se traten con cuidado, utilizando los productos adecuados. Aquí hay varios consejos para limpiar los muebles de madera.

Limpieza de muebles de madera

Cómo limpiar un mueble de madera: productos y soluciones – Canva

Cómo limpiar los muebles de madera?

Para limpiar adecuadamente un mueble de madera, primero debe eliminar el polvo de la superficie con un paño de lana o microfibra. Una vez que se ha eliminado el polvo, es necesario pasar por toda la superficie un producto específico para la madera nutritiva y abrillantadora, como las ceras en aerosol presentes en el mercado.

Un par de veces durante el año, se recomienda realizar una limpieza más profunda utilizando cera sólida. Tanto el spray de cera como la cera sólida se aplican sobre la superficie de madera con un movimiento circular y mediante el uso de cepillos de cerdas muy suaves. Las cerdas duras podrían rayar el mueble. Una vez pasada la cera, será necesario pulir la decoración tratada con un paño de lana.

Las mejores consolas de madera maciza en Arredare Moderno

Limpieza de muebles de madera: mantenimiento con productos naturales

Con el paso de los años, el brillo natural de la madera puede opacarse y perder un poco ese particular efecto estético que tanto gusta en la casa. Para arruinar un mueble de madera puede ser el polvo, la humedad, pero también pequeñas plagas que pueden deteriorar poco a poco su apariencia. Además, a pesar de ser un material muy resistente, la madera se puede rayar con facilidad. Es por eso que, para preservar la belleza de un mueble de madera, es fundamental que esté limpio y pulido de la manera correcta.

Para un buen mantenimiento de aparadores y alacenas, mesas y sillas y, en general, todo tipo de muebles de madera, es bueno intervenir de manera efectiva pero suave.

Una vez eliminado el polvo de la superficie del mueble de madera, es posible proceder al tratamiento del mismo utilizando diferentes productos naturales.

  • La cera de abejas, aplicada sobre el mueble con un cepillo de cerdas suaves, puede dar un acabado agradable a la madera y logra conservar mejor el mueble.
  • El agua y el vinagre mezclados a partes iguales se pueden pasar a la superficie del gabinete de madera con un paño limpio. A esta mezcla a veces se puede añadir bicarbonato de sodio para pulir, si lo hay, partes de madera rayadas o desgastadas.
  • El aceite de linaza y la trementina, una resina vegetal aceitosa, se pueden pasar sobre la madera con un paño empapado y luego se secan con un paño de lana.
  • Infusión de té verde o negro, pasado sobre la superficie de madera puede eliminar la suciedad. El ácido tánico presente en el té le da brillo al mueble y elimina las manchas de grasa.
  • Limón, jabón de Marsella líquido y aceite de oliva son productos naturales perfectos para el mantenimiento ordinario de los muebles de madera. Simplemente mezcle en un vaso de agua, una cucharada de jugo de limón, unas gotas de jabón de Marsella y media cucharadita de aceite de oliva. Coloque la solución dentro de un recipiente con aerosol y aplíquela sobre el mueble a limpiar, pasando un paño suave y luego secando con un paño de lana.
  •  son productos naturales perfectos para el mantenimiento ordinario de los muebles de madera. Simplemente mezcle en un vaso de agua, una cucharada de jugo de limón, unas gotas de jabón de Marsella y media cucharadita de aceite de oliva. Coloque la solución dentro de un recipiente con aerosol y aplíquela sobre el mueble a limpiar, pasando un paño suave y luego secando con un paño de lana.

Las mejores mesas de salón modernas en madera maciza

¿Cuáles son los productos que, en cambio, arruinan las superficies de madera?

A menudo, con el fin de eliminar manchas, arañazos u otros de una superficie de madera, se piensa en utilizar productos agresivos y para nada adecuados para la limpieza de los muebles. En efecto, hay sustancias que no son en absoluto recomendables para la limpieza de un mueble de madera, como por ejemplo:

  • el alcohol, que puede arruinar profundamente los muebles;
  • el agua oxigenada, que altera el color natural de la madera;
  • y el amoniaco, que oscurece la madera y elimina la pintura que sirve para protegerla.

También te podría gustar...