Cómo limpiar el sofá: soluciones para cada revestimiento
Cómo limpiar el sofá fijo: ¡no te preocupes!
Cómo limpiar los sofás, especialmente los modelos no extraíbles , siempre da un poco de miedo. En caso de manchas puede resultar difícil eliminar la suciedad si no se actúa con prontitud. Cada tipo de funda requiere una técnica de limpieza específica en función de las características del tejido: impermeable , solo limpieza en seco, lisa o antelina .
En este artículo te proponemos soluciones sobre cómo limpiar sofás con los tapizados más populares como piel , tela , microfibra , alcántara y terciopelo .
Cómo limpiar un sofá de cuero, cuero sintético y cuero nubuck
La limpieza de sofás de piel y revestimientos similares como la ecopiel o la piel efecto nubuck no es tan inmediata. Para la limpieza diaria del sofá de piel es necesario seguir unas reglas pero de fundamental importancia que te ayudarán a mantener el sofá siempre como nuevo.
En primer lugar, el cuero es un material » vivo » y necesita hidratarse y nutrirse con cremas especiales para cuero , disponibles en el mercado, o incluso con remedios caseros como la leche desnatada o la leche limpiadora. De esta forma, conseguirás reducir las posibles grietas o líneas que pueden aparecer en la piel al cabo de unos años.
Cómo quitar las manchas de un sofá de cuero es otra cuestión que puede causar problemas a las amas de casa. Incluso en el caso de las manchas, no hay nada que temer. En primer lugar, es necesario comprender qué tipo de mancha es, chocolate, café, bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas que la piel, por su naturaleza, absorbe . Lo fundamental es actuar de inmediato y no dejar que las manchas se sequen. Para eliminarlos, utiliza un algodón empapado en una solución a base de jabón de Marsella o leche limpiadora y frota sin frotar.
Cómo limpiar un sofá de tela de forma fácil
Sin demasiado esfuerzo, para lavar un sofá de tela puede ser imprescindible comprar una vaporera. De hecho, el uso del vapor es una excelente alternativa al lavado de las piezas desmontables en la lavadora, pero la única solución para el sofá fijo . Además, el vapor es especialmente eficaz para eliminar bacterias, moho y ácaros y, a altas temperaturas, elimina las manchas y la suciedad. Existen diferentes tipos de vaporeras en el mercado, incluso a precios no demasiado elevados, como por ejemplo para las marcas Ariete y Polti.
Limpiar sofás de tela también es posible con remedios naturales. Uno entre muchos es el bicarbonato de sodio . Limpiar el sofá con bicarbonato de sodio es un juego de niños. Basta con disolver una cucharada de bicarbonato en un litro de agua caliente, sumergir la esponja y estrujarla para no mojar demasiado la tela y frotar suavemente la parte afectada por la mancha.
Cómo limpiar un sofá de alcántara: qué no hacer
Alcantara es un tejido particular que no tiene textura pero se obtiene a través de un proceso de hilado con otro proceso de drenaje.
Los sofás Alcatara son muebles hermosos pero muy delicados y difíciles de mantener limpios, especialmente si hay niños en la casa. En cualquier caso, es recomendable comprar un sofá de alcántara. desenfundable , porque el lavado de las fundas es posible en la lavadora con un detergente delicado a 30 grados . Luego, las cubiertas deben secarse no a la luz solar directa sino en un lugar cubierto.
Si por el contrario tienes un sofá en alacatara con fundas no desenfundables, es muy recomendable no lavar el sofá con vapor . Esto, de hecho, podría alterar las fibras que componen el tejido debido a las altas temperaturas.
Por lo general, la limpieza de los sofás de Alcantara debe hacerse a diario para evitar que se acumule demasiado polvo en el sofá y, en consecuencia, que sea más difícil de quitar. lavar el sofá en alcántara se puede hacer con un paño de algodón blanco bien lavado y escurrido ! Nunca utilice paños con estampados que puedan manchar el tejido en contacto con el agua.
Cómo limpiar el sofá de microfibra: cómo orientarse
El sofá de microfibra es uno de los más vendidos, ya que este tipo de revestimiento perdura en el tiempo y es más fácil de limpiar y mantener como nuevo.
Lo más importante antes de empezar a limpiar el sofá tapizado en microfibra es leer la etiqueta y saber interpretar las siglas que indican los métodos de lavado. Las formulaciones más comunes son:
- W cuando sea posible utilizar un producto a base de agua;
- S cuando sea necesario utilizar un producto sin agua;
- S/W cuando se pueden utilizar productos con o sin agua sin distinción;
- X cuando no sea posible utilizar ningún producto.
Sin embargo, puede ocurrir que no disponga de la etiqueta o tenga dificultades para comprender las indicaciones relativas al material. En estos casos, es bueno ir sobre seguro con el uso de una aspiradora con cerdas suaves y un producto no soluble en agua (que no sea a base de agua).
En el caso de la presencia de manchas puedes confiar, aquí también, en métodos caseros, como jabón de Marsella, agua y vinagre o agua y bicarbonato y frotar sobre la parte manchada y dejar actuar durante unos veinte minutos . A continuación, lava y elimina todos los residuos de jabón con un paño húmedo o un cepillo de cerdas suaves para evitar que la tela se endurezca.
Cómo limpiar un sofá de terciopelo de forma eficaz
Tener un sofá de terciopelo en casa es sinónimo de elegancia y refinamiento. Pero, ¿estamos seguros de saber cómo limpiarlo y qué hacer en caso de manchas?
Para el mantenimiento diario del terciopelo, es una buena costumbre pasar la aspiradora una vez al mes o cepillar la tapicería para sacar la suciedad y luego pasar la aspiradora.
La situación se vuelve más complicada si el terciopelo se mancha accidentalmente. Sea cual sea la mancha, actúa siempre con prontitud. Si se ha derramado algún líquido, coja un paño limpio y seco y séquelo , con movimientos de arriba abajo, sin frotar hasta que se haya absorbido todo el líquido.
Si notas que la mancha permanece o hay manchas viejas, retíralas con agua tibia y jabón para platos sin perfume . Diluye la solución hasta que se forme espuma y prueba primero con un paño de microfibra en una parte oculta del sofá. Moja el paño y escúrrelo para no mojar demasiado el sofá, corres el riesgo de estropear el terciopelo. “ Toca ” el área afectada y déjalo actuar de 30 a 60 minutos . El último paso, una vez que la parte manchada esté completamente seca, es cepillarla con un cepillo de ropa que tenga cerdas suaves para que la mancha se elimine por completo y el terciopelo vuelva a su estado general.