Cómo elegir la cocina con esquinero adecuada: guía de compra

Las cocinas con esquineros son una solución de moda que puede añadir un toque de diseño a la habitación

Una cocina con esquinero adaptada a su entorno: ¿Cómo elegirlo? Este modelo, situado en el centro de la habitación, puede integrarse en la zona de estar y, al mismo tiempo, actuar como divisor entre el rincón reservado para preparar la cena y la zona de descanso. Aquí tiene una completa guía de compra para saber si una cocina con isla es el tipo de cocina más adecuado para sus necesidades.

Cocina con esquinero: un modelo cada vez más popular

A la hora de elegir una nueva cocina, lo primero que hay que tener en cuenta son los estilos y formas disponibles en el mercado. La cocina con isla es un modelo de moda. De hecho, en los últimos tiempos es cada vez más demandado para amueblar la vivienda. Y es que, gracias a su configuración, crea un ambiente cálido y acogedor que favorece la convivencia. Aunque es adecuada para grandes espacios abiertos, la cocina con esquinero también puede destacar en viviendas más pequeñas y en espacios dedicados exclusivamente a la cocina.

cocina con penisula

Cómo elegir la isla de cocina adecuada – aaron huber unsplash

Las características de la cocina con esquinero

Esta cocina es adecuada para las habitaciones grandes, ya que es especialmente amplia y espaciosa. Además de estar compuesto por los muebles alineados contra las paredes, se distingue por un elemento central adicional, la peninsula. La parte superior del esquinero puede utilizarse como encimera o puede albergar la placa de cocción, el fregadero y el horno, por lo que mientras se cocina no hay riesgo de ensuciar las paredes y los azulejos. Lo bueno de este tipo de cocina es tener más espacio disponible. Esto no sólo fomenta la convivencia, sino que permite que varias personas cocinen juntas al mismo tiempo.

Amueblar la casa con la mente es bueno para la salud

La disposición correcta de los muebles

Es bueno saber que todo el esquinero de cocina se caracteriza por el bloque de esquinero, que suele colocarse en el centro de la habitación. De hecho, para el resto de la cocina no hay una configuración fija de los demás muebles. Todo depende del espacio disponible y de tu gusto personal. De hecho, las composiciones estándar son las mismas que las de una cocina tradicional, es decir:

  • Herradura,
  • Lineal,
  • Rincón

La cocina con esquinero en un espacio abierto

La cocina con esquinero es la solución ideal para amueblar un espacio abierto. De este modo se crea un gran espacio en el que conviven diferentes estancias, divididas por la funcionalidad. Sin embargo, para disfrutar plenamente de este tipo de cocina, es necesario contar con el espacio adecuado. De hecho, hay que poder moverse con facilidad y cocinar cómodamente. De hecho, las distancias entre un módulo y el siguiente deben ser de al menos 100 cm, preferiblemente 120 cm. Sólo así será posible cocinar y abrir los distintos aparatos, como el horno, el frigorífico y el lavavajillas, sin problemas.

cocina con isla

Cómo elegir la cocina con isla adecuada – simona sergi unsplash

Los esquineros en las cocinas pequeñas

Es posible instalar una cocina con esquinero incluso en cocinas pequeñas. De hecho, existen modelos de dimensiones reducidas y la posibilidad de solicitar modelos a medida, que también caben en espacios más pequeños. En estos casos, la isla suele servir como simple mostrador o superficie de trabajo adicional mientras se cocina.

Sin embargo, incluso en espacios más pequeños, los esquineros de cocina conservan su encanto único y permiten definir eficazmente la funcionalidad de las distintas estancias.

cocina con isla

Cómo elegir la isla de cocina adecuada – laurence katz unsplash

Cómo elegir una cocina con esquinero para su hogar

La elección de una cocina modular para su hogar requiere una cuidadosa consideración. Si tienes dudas y quieres estudiar varias soluciones, es conveniente que te pongas en contacto con los expertos en cocinas para que te asesoren con detalle. En cualquier caso, una cocina con esquinero es la opción ideal cuando se dispone de espacio suficiente y se quiere amueblar la casa con un toque de diseño y estilo moderno que dejará boquiabiertos a los invitados más exigentes. Además, como deja una vista abierta del salón, también es perfecta para los que cocinan. De hecho, suele ser una tarea alienante si la placa de cocción se encuentra en otra habitación. En cambio, puedes preparar platos sabrosos sin perder de vista a tus invitados, y quizás invitarlos a sentarse en cómodos taburetes.

Materiales de alfombras para el verano: guía de elección

¿Cuándo hay que evitar elegirlo?

Hay ciertos casos en los que es preferible evitar la instalación de una cocina de este tipo en su casa. De hecho, además de graves problemas de diseño, esto también provocaría problemas en el uso de la propia cocina que afectarían a la funcionalidad, principal característica de este modelo. Por lo tanto, debe evitar instalar una cocina con esquinero si:

  • No hay suficiente espacio disponible.
  • No tiene la posibilidad de iluminar el esquinero.
  • Faltan las conexiones de electricidad, gas, agua y desagüe.
  • No tiene la posibilidad de instalar una campana para gestionar los olores.

Además, hay que tener en cuenta que el esquinero no sustituye a la mesa de la cocina, ya que es principalmente una superficie de trabajo útil.  Y, al utilizarlo como soporte para comidas y cenas, no se puede poner con los manteles habituales, sino sólo con manteles individuales y caminos.

También te podría gustar...