10 reglas para un salón con cocina abierta
El decálogo para amueblar un salón con cocina abierta
Aquellos que se preparan para amueblar o simplemente renovar su hogar intentan crear ambientes acogedores y funcionales que favorezcan la convivencia. No en vano, cada vez se aprecia más la sala de estar con cocina abierta, que optimiza el espacio sobre todo en apartamentos pequeños. No es casualidad que el área promedio de un nuevo apartamento en la ciudad haya aumentado de 100 a 70 metros cuadrados. Sin embargo, para asegurarse de que todo el espacio se aproveche de la mejor manera y de la manera correcta, es necesario seguir reglas simples y ponerlas en práctica en relación con su entorno de vida.
Las 10 reglas para amueblar un salón con cocina abierta
- Calcula con precisión las medidas del salón y la cocina antes de empezar con el proyecto real.
- Considere los elementos estructurales y tecnológicos y las dimensiones generales.
- Definir los espacios de acuerdo a las necesidades de quienes habitan los ambientes.
- Diseñe cuidadosamente la iluminación de la habitación utilizando luz natural.
- Defina la posición del televisor y la chimenea, si está presente.
- Elija los accesorios de decoración para la sala de estar según el estilo de los muebles y elija cuidadosamente la disposición.
- Cree un ambiente armonioso, esencial y equilibrado insertando muebles funcionales.
- Destacar el comedor.
- Elige con cuidado colores y materiales y cómo combinarlos.
- Optimiza los espacios vacíos haciéndolos funcionales.
Sala de estar con cocina abierta: reglas de decoración.
Los apartamentos modernos tienen cada vez más una estructura arquitectónica que prevé una simple subdivisión de espacios. De hecho, si en el pasado se acostumbraba diseñar la casa pensando en varios ambientes, desde la cocina, pasando por el salón, desde el baño hasta los dormitorios, hoy el foco está puesto simplemente en la zona de estar y la zona de noche.
Por lo tanto, ya no hay entradas, pasillos ni cocinas. Los espacios son abiertos y fomentan el intercambio y la convivencia. Y eliminan la tradicional barrera entre lo público y lo privado. Los espacios de la casa son multifuncionales, esenciales y prácticos. Diseñado para satisfacer y dar respuesta a las necesidades actuales de vivienda.
No es casualidad que los muebles contenedor, los complementos de decoración funcional como las mesas abatibles y, en general, todas aquellas soluciones de decoración como los sistemas correderos vistos u ocultos capaces de transformar los ambientes si es necesario según necesidades específicas, sean cada vez más populares. Incluidos los de comodidad, convivencia y funcionalidad. Aquí están las 10 reglas para una sala de estar con una cocina abierta.
1. Calcula con precisión las medidas del salón y la cocina antes de empezar con el proyecto real.
Para amueblar una sala de estar con una cocina abierta de manera impecable, es necesario comenzar a trabajar desde una fase de diseño precisa. Para ello basta con tomar todas las medidas del entorno en cuestión y marcarlas en un papel dibujando un mapa de proporciones. Obviamente no debemos olvidarnos de marcar la posición de puertas, ventanas, enchufes eléctricos y obstrucciones verticales como aires acondicionados. Esto es para evaluar, por ejemplo, dónde insertar o no los muebles más altos.
2. Considere los elementos estructurales y tecnológicos y las dimensiones generales.
Siempre en la fase preliminar es necesario considerar los elementos estructurales y tecnológicos y las dimensiones generales. Entonces, además de los enchufes eléctricos, también hay pilares, paredes, chimeneas y radiadores. De esta manera, es posible componer su propio espacio abierto de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.
3. Definir los espacios de acuerdo a las necesidades de quienes habitan los ambientes.
La disposición de los complementos de decoración adecuados para su salón no depende únicamente del espacio disponible. De hecho, incluso los hábitos de quienes viven en los espacios contribuyen a definir espacios multifuncionales y versátiles. Así, por ejemplo, aquellos que necesiten amueblar su salón para utilizarlo también como entorno para realizar su trabajo, deberán pensar dónde colocar el puesto de trabajo home office.
4. Planifique cuidadosamente la iluminación de la habitación con luz natural.
La sala de estar, tal como su nombre lo indica, es esa parte de la casa donde pasas la mayor parte del día. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta función en la parte más expuesta al sol. Es bueno que el ambiente se caracterice por grandes ventanales que dejen entrar la luz natural. Sin embargo, para que la sala de estar sea apta para ser habitada incluso por la noche, es bueno pensar en un buen proyecto de iluminación capaz de iluminar solo los espacios que se necesitan. Por lo tanto, la iluminación que debe integrarse entre la sala de estar y la cocina debe ser capaz de iluminar de manera óptima los espacios para que las habitaciones sean acogedoras y confortables.
5. Define la posición del televisor
Un salón con cocina abierta, si bien favorece la convivencia ya por su conformación, aún hoy contempla la presencia de la TV. Seguramente hoy ofrece distintas posibilidades de uso respecto a las que tenía en el pasado, pero sigue siendo del hogar. Donde a uno le encanta pasar agradables momentos de convivencia. Definir cuidadosamente su posición además de mejorar la usabilidad del entorno, también es útil para definir en consecuencia la de los otros accesorios de decoración.
6. Elige el estilo y la disposición de los complementos de decoración
El mobiliario de la sala de estar con cocina abierta es flexible y satisface las necesidades de comodidad y relajación. No es casualidad que cada vez estén más extendidas las soluciones versátiles que ofrecen la posibilidad de crear diferentes composiciones en relación a las necesidades del momento. En un pequeño espacio diáfano con salón y cocina abierta en una sola estancia es difícil preparar un conjunto de sofás compuesto por tres piezas, por tanto, dos butacas y un sofá. Hoy, para crear una cierta fluidez en los espacios, es necesario jugar con el mobiliario e insertar elementos funcionales y versátiles como pufs y reposapiés que se puedan mover fácilmente y que, si es necesario, se puedan transformar en prácticas superficies de apoyo.
7. Crear un ambiente armonioso, esencial y equilibrado mediante la inserción de muebles funcionales.
Una de las reglas para un salón con cocina abierta en el que el comedor se integra en el rincón destinado a la comodidad es dejar los espacios lo más abiertos y aireados posible. De hecho, para un espacio armonioso y equilibrado, los espacios no deben sobrecargarse innecesariamente con muebles, accesorios y objetos inútiles. Los elementos imprescindibles que no pueden faltar además de la cocina, son la encimera, como una mesa o una isla, según el espacio, asientos cómodos y la televisión.
8. Haz que el comedor se destaque.
El salón con cocina abierta integra dos funciones esenciales por lo que se convierte en una de las zonas más utilizadas de la casa. Para resaltar el área del comedor, es posible intervenir con materiales, pinturas y decoraciones para crear una distinción tanto estética como funcional de las dos áreas.
9. Elige cuidadosamente los colores y materiales y cómo combinarlos.
Como decíamos, los materiales y los colores son fundamentales a la hora de amueblar un salón con cocina abierta. En cualquier caso, es bueno evaluar cuidadosamente cómo combinarlos para que el resultado final sea visualmente agradable para crear el equilibrio adecuado de fuerza e influencia mutua entre todos los elementos presentes. Los ambientes con tonos neutros, desde el blanco hasta el taupe, son cada vez más populares. Sin embargo, aquellos que no tengan miedo de atreverse pueden elegir tonos saturados y también jugar con los contrastes. O opta por papeles pintados modernos, con decoraciones y funciones muy diferentes a las que había en el mercado hace unos años.
10. Optimiza los espacios vacíos haciéndolos funcionales.
Como se puede apreciar en un salón con cocina abierta, se prefieren espacios polivalentes y multifuncionales. Esencialidad y minimalismo son dos conceptos esenciales para amueblar un espacio abierto de este tipo. Además, sobre todo si estos son pequeños, más que nada es necesario evaluar cuidadosamente los espacios necesarios para que sea posible moverse con facilidad. Así, además de evaluar el tamaño de estantes, cajones, muebles altos y vitrinas, o la distancia a la mesa de estar, es bueno optimizar espacios vacíos, como hornacinas y rincones, de forma funcional.