Cómo combinar el mármol con la madera: 6 ideas de diseño
Mármol y madera: los dos materiales más nobles de la naturaleza
La combinación de mármol y madera es habitual en los muebles de lujo. De hecho, estos materiales se eligen no sólo por sus cualidades intrínsecas, como la resistencia y la durabilidad, sino también por su aspecto prestigioso y elegante.
El veteado único de la madera y las vetas ámbar y doradas del mármol, cuando se combinan de forma adecuada en el diseño de interiores, garantizan un resultado exclusivo e inimitable en cada habitación.
Combinación de mármol con madera
El mármol y la madera son materiales naturales nobles. Están disponibles en diferentes tipos y si se combinan con criterio se adaptan fácilmente a cualquier tipo de entorno.
Cuando se utiliza en el diseño de interiores, la madera puede hacer que las habitaciones sean cálidas y acogedoras. Las maderas más utilizadas en el diseño de interiores son:
- madera de nogal,
- roble,
- de abeto,
- olmo,
- haya,
- cereza,
- ceniza,
- teca.
Mientras que el mármol, también muy utilizado en la decoración del hogar, tras estar de moda en los años 70, vuelve a ser una tendencia indiscutible. Este fino material hace que las habitaciones tengan un aspecto elegante y chic. Además, es especialmente apreciada por sus numerosas variantes de color, tanto mates como brillantes. De hecho, también está disponible en diferentes tipos:
- Carrara,
- Emperador,
- Rojo siciliano,
- Statuario,
- de Calcatta.
En cualquier caso, para combinar el mármol con la madera, es bueno tener en cuenta que si se utiliza el mármol para el suelo es posible incluir la madera como revestimiento en una o varias paredes y en los accesorios de decoración. En cambio, si hay parquet en la casa, es posible crear un contraste jugando con encimeras y accesorios de mármol.
1 ¿Cómo combinar el suelo de mármol en el salón?
En los salones con suelo de mármol, que da a la habitación un aspecto elegante y prestigioso, hay muchas alternativas para contrastar el mobiliario sin cometer errores. Un suelo de mármol negro u otro tipo de mármol oscuro es ideal para combinarlo con accesorios, sillas y mesas de madera clara. En cambio, con un suelo de mármol blanco o beige es mejor elegir muebles de madera oscura en tonos cálidos.
2 Mesa de mármol y madera
Para combinar el mármol y la madera no es necesario tener suelos de mármol o parquet en la casa. De hecho, es posible optar por combinar estos dos materiales nobles incluso en un mismo mueble, como una mesa de salón. En este caso, la combinación más utilizada es la mesa con marco de madera y tapa de mármol. Sin embargo, la solución opuesta -una estructura escultural de mármol y una tapa de madera- también es muy apreciada.
Hay tantas soluciones como diseñadores que han incursionado en la creación de este mueble con mármol y madera. Así, la mesa se transforma en una verdadera obra de arte, una elegante pieza de mobiliario de moda capaz de captar la atención de todos los que entran en el salón.
3 Consola de madera y mármol
En la entrada, en el salón y también en la cocina, al igual que la mesa, la consola de madera y mármol es una combinación perfecta de estos dos materiales icónicos. En este caso, la combinación más popular es la mesa consola con superficie de mármol y base de madera, que puede caracterizarse por sus patas rectas, tejidas, de caballete, en forma de L o con apoyo central.
4 Mesas de centro de madera y mármol
La mesa de centro es uno de los muebles imprescindibles en el salón. También se presta a materiales como el mármol y la madera. A menudo, las mesas de centro tienen tableros de mármol y armazones de madera, pero también es posible combinar dos modelos diferentes de mesas de centro, por ejemplo, una con tablero de mármol y armazón de metal, y otra totalmente de madera.
Mesas de lado del sofá: para salas de estar modernas y funcionales
5 Combinar mármol y madera en la cocina
En la cocina, el mármol y la madera se adaptan a cualquier estilo, desde el rústico hasta el moderno. En este entorno, el mármol suele utilizarse principalmente como revestimiento de tablero y para el revestimiento de la zona de cocción. Sin embargo, también hay otras soluciones:
- una encimera de madera sobre mármol,
- madera sobre incrustaciones de mármol y viceversa.
En cualquier caso, es importante cuidar la limpieza y el mantenimiento del mármol, que es un material extremadamente delicado, ya que las manchas de aceite y los diversos alimentos pueden provocar su desgaste a largo plazo.
6 Ideas para combinar mármol y madera en el baño
Quienes deseen combinar estos dos prestigiosos materiales en su cuarto de baño pueden optar por un lavabo de mármol natural encajado en un mueble de madera, o por un lavabo y una encimera totalmente de mármol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el lavamanos de mármol requiere muchos cuidados y es adecuado para quienes desean un baño elegante y precioso. También es posible optar por una encimera con lavabo de sobremesa y elegir el mármol sólo para la encimera o el lavabo. Por otro lado, en lo que respecta a la madera, en primer lugar es necesario disipar la falsa creencia de que la madera no puede colocarse en este ambiente demasiado húmedo. De hecho, hoy en día existen tratamientos especiales que lo hacen apto incluso para esta estancia que está en estrecho contacto con el agua. Por eso, además de los muebles de madera, son bienvenidas las estanterías y los muebles altos para guardar objetos personales.