Librería moderna: un mueble de diseño que llena el hogar
Uno de los muebles que no puede faltar en una sala de estar contemporánea es una librería moderna, que con su capacidad de cubrir total o parcialmente una pared, logra darle un aspecto intelectual a nuestra sala de estar.
La librería moderna puede ser un mueble de diseño extremadamente funcional porque permite almacenar nuestra colección de libros y revistas, así como marcos y diversos muebles: además, las librerías modernas no tienen ese aspecto «pesado» típico de las librerías de madera maciza del pasado porque hoy en día tendemos a realizarlos mediante la combinación de varios materiales como la madera, el metal o el vidrio. La ventaja de combinar varios materiales en la creación de una librería moderna radica precisamente en el resultado, que tiene su fuerza en la ligereza y capacidad de adaptarse a cualquier tipo de espacio.
Solo tenemos que averiguar cuáles son las librerías que más cumplen los requisitos de ligereza y modernidad.
Fiam: la moderna librería modular Inori
La primera marca en ofrecer una librería moderna realmente interesante es Fiam, una marca sinónimo de experiencia, diseño innovador y excelente calidad. Fiam crea así la moderna librería Inori, concebida por los diseñadores japoneses Setsu y Shinobu Ito, que han centrado todo en el equilibrio visual y la versatilidad de este mobiliario de diseño.
Inori, decíamos, es una biblioteca funcional y modular porque puede tener muchas almas, según nuestras necesidades. De hecho, en función de cómo queramos usarlo en nuestra sala de estar, Inori también puede ser un expositor, contenedor o soporte de TV. Si te preguntas si es una apuesta usarlo como soporte de TV, debes saber que Inori fue diseñado para tener una capacidad de carga en el piso muy alto.
La estructura de esta librería no es más que un sistema compuesto por elementos de vidrio o madera que se pueden fijar a la pared o autoportantes. Todos los montantes se pueden colocar libremente en cada piso gracias a un sistema de anclaje y riel deslizante.
Los acabados que Fiam pone a disposición para este mueble de diseño son muchos, a saber:
- transparente
- extralight
- ahumado
- bronce
- vidrio ahumado pintado en negro
- extralight pintado de blanco
- extralight con respaldo plateado
- vidrio extralight lacado mate grabado al agua fuerte
- madera de ébano lacada brillante
- madera de roble «Old»
Albatros Tonin Casa: la biblioteca moderna que estabas esperando
En términos de ligereza y originalidad en el diseño, la marca Tonin Casa ciertamente no es una excepción. La moderna librería Albatros se puede definir como un juego de geometrías, donde los triángulos y las líneas rectas se cruzan de forma natural, formando una composición lineal absolutamente fuera de lo común para una librería moderna.
Su estructura de soporte es de madera ̶ a elegir entre nogal Canaletto, roble oscuro y fresno negro. Los estantes son de metal macizo y están disponibles en tonos elegantes y cálidos como:
- blanco mate
- negro mate
- bronce piedra
- rosa ágata
Este mueble de diseño se adapta sin esfuerzo a esos salones puramente modernos, pero también a espacios abiertos de estilo industrial o escandinavo.
Harlem, la biblioteca moderna Cattelan Italia
Hecha para ser la protagonista de la pared, la moderna librería Harlem Cattelan Italia no tiene nada que ver con la clásica librería cuadrada, que se erige imponente en la pared. Harlem es el mueble de diseño concebido especialmente para aquellos que desean salir al exterior de los esquemas y al mismo tiempo, amueblar la sala de estar con muebles de diseño exclusivo de calidad indiscutible.
Harlem se caracteriza por la intersección de líneas, que dan vida a geometrías perfectas, que a su vez forman una figura geométrica. Su estructura es de madera y soporta 4 estantes de metal: este último ̶ disponible en blanco mate, negro mate, bronce piedra y pintado de rosa ágata ̶ se integra perfectamente con la madera, liberando y difundiendo la armonía en el espacio circundante.
Biblioteca Rain Bonaldo: un mobiliario de diseño funcional
Las geometrías representan el hilo conductor que nos guió en la elección de las librerías presentadas en este artículo: no es casualidad que esta cuarta librería moderna transmita también una fuerte sensación de equilibrio, sin ser banal al mismo tiempo. Se trata de Rain by Bonaldo, que se muestra en toda su sencillez dada por las líneas y el juego de contrastes, aunque delicado, entre la estructura metálica y los estantes de madera.
La estética es, obviamente, uno de los puntos fuertes de Rain, pero ciertamente no el único, ya que su versatilidad permite colocarla impecablemente incluso en áreas de la casa distintas al salón, como la entrada, el estudio o un pasillo claramente visible.
Como ya se mencionó, Rain tiene una estructura de metal pintado disponible en los acabados:
- Gris antracita mate
- Gris paloma mate
- Marrón mate
- Negro mate
- Cobre mate
- Latón mate
Los estantes de madera contrachapada están disponibles en los acabados:
- Nogal canaletto
- Roble cepillado gris antracita
Zigzag Driade: combinación hiperresistente
Por último, pero no menos importante, está la moderna librería Zigzag de Driade, con una personalidad joven y fresca, cualidades aún más acentuadas por su aparente ligereza: evidente porque en realidad este mueble de diseño es muy sólido, teniendo en cuenta que Driade quería combinar madera y metal, materiales diferentes, pero unidos por una fuerte resistencia.
En cuanto a los colores, existe una variedad de tonalidades disponibles para las partes metálicas entre las que se encuentran el negro, blanco, bronce y acero pulido, que se cruzan con los estantes de madera, también disponibles en roble o nogal americano.
Una joya de este mobiliario de diseño son los sujetalibros, disponibles en los mismos colores que el resto de piezas metálicas, que ayudan a ordenar y mantener en posición los libros colocados en sus estanterías.
Si quieres descubrir otras soluciones para tu salón, te recomendamos Mobiliario de salón moderno: Ideas y consejos de mobiliario.